CONSECUENCIAS DE UN HORARIO DE TRABAJO IRREGULAR

- 2 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Las secuelas psicológicas de tener un horario de trabajo irregular

horario

Los horarios de trabajo irregulares se han hecho cada vez más populares en los últimos años, a medida que las empresas intentan ser más flexibles para adaptarse a las necesidades cambiantes de su plantilla. Pero, aunque este tipo de horario pueda parecer una gran idea, existen consecuencias que pueden repercutir en el bienestar tanto físico como emocional.

A continuación se explorarán las consecuencias de los horarios de trabajo irregulares y cómo proteger el bienestar emocional en un mundo de horarios siempre cambiantes.

Artículo relacionado: LOS EMPLEADOS FELICES SON UN 13% MÁS PRODUCTIVOS

Consecuencias de los horarios de trabajo irregulares

Cuando se trata de trabajar en horarios irregulares, hay una serie de consecuencias que pueden repercutir en el bienestar tanto físico como emocional. A continuación se exponen algunas de las consecuencias más comunes del trabajo irregular:

1. Alteración sueño-vigilia

Trabajar en horarios irregulares puede alterar el ciclo natural de sueño-vigilia del organismo, lo que aumenta los niveles de fatiga y agotamiento, ya que no dejamos que el cuerpo se acostumbre o siga una rutina que le permita seguir un orden. Esto puede repercutir en la salud física y mental, aumentando el riesgo de enfermedad, accidentes y disminución de la productividad.

2. ESTRÉS Y ANSIEDAD

El cuerpo, al esforzarse por adaptarse a los cambios de horario y a la falta de una rutina regular, puede acabar padeciendo estrés o ansiedad. Esto puede provocar sentimientos de agobio y agotamiento, así como un mayor riesgo de depresión.

3. RELACIONES SOCIALES

Los horarios cambiantes pueden afectar a las relaciones personales y profesionales, ya que puede dificultar la planificación de actividades familiares, actos sociales y otros compromisos importantes, lo que provoca sentimientos de aislamiento y soledad.

4. PROBLEMAS DE SALUD

La falta de regularidad en los horarios también puede aumentar el riesgo de padecer problemas de salud, como cardiopatías, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. Esto se debe a la alteración del ritmo circadiano natural del cuerpo y a la falta de una rutina regular.

Y no sólo es un horario irregular el que puede causar una disminución del bienestar y calidad de la vida de la personas, también lo es tener un horario laboral, que supere las 8 horas diarias o bien que se empiece pronto y se termine muy tarde, ya que, de esta manera compaginar la vida laboral con la vida personal puede ser muy difícil, lo que puede llevar a: ansiedad, depresión, desmotivación, baja productividad y rendimiento, etc… Un horario adecuado podría ser: 8-30 a 17.30, 9.30 a 18.30, etc…

Así pues, asegurarte de ofrecer un horario regular, flexible y no excesivo, el cuál pueda permitir a los trabajadores compaginar su vida laboral y profesional es clave para proporcionar bienestar y calidad de vida a tus empleados, lo que a su vez se verá reflejado en su productividad, motivación y rendimientos.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.