LOS EMPLEADOS FELICES SON UN 13% MÁS PRODUCTIVOS

- 3 minutos de lectura

Tabla de contenidos

La clave de la productividad no está en las horas extra, sino en la felicidad de tus trabajadores

felicidad

Así lo ha demostrado un extenso estudio en la Escuela de Negocios Saïd, de la Universidad de Oxford. Quiénes a través de un estudio de 6 meses, observaron cómo los empleados son un 13% más productivos cuando son felices. Estos trabajan más rápido, hacen más llamadas por hora trabajada y convierten más llamadas en ventas. 

Por otro lado, en muchas empresas se sigue creyendo que la productividad es igual a trabajar más horas, pero nada más lejos de la realidad, aquellos trabajadores felices, que eran más productivos, no trabajaban más que sus compañeros, sino que las horas que trabajaban eran más productivos y las aprovechaban más. Así pues, no hace falta más para ser mejor. Trabajar más no es trabajar mejor. Basta con aprovechar al máximo las horas que se dediquen al trabajo.

Artículo recomendado: ¿Cómo dar un buen feedback y por qué es tan importante?

Ha quedado claro que la felicidad es clave para el bienestar de los empleados y para que estos sean más productivos, pero… ¿qué hace que los empleados sean más felices?

5 CLAVES PARA AUMENTAR LA FELICIDAD EN EL TRABAJO:

La felicidad según la RAE, es el estado de grata satisfacción espiritual y física. Para filósofos como Aristóteles, tiene que ver con la razón y la autorrealización de la persona, quien actuando bien, puede conseguir ser feliz. ¿Y en el trabajo…? A continuación algunas de las cosas que ayudan a que los empleados se sientan felices en sus lugares de trabajo:

1. Buen rollismo laboral

El trabajo es un ámbito de la vida de las personas realmente importante, pues se pasan largas horas, meses y años dedicados al trabajo. Así pues, que menos que el tiempo que se pase trabajando se pase a gusto. Tener un buen clima laboral, buena relación con compañeros y jefes es clave para que los empleados puedan sentirse a gusto y empiecen su jornada laboral con ganas.

2. Flexibilidad

Flexibilidad horaria, oportunidad para teletrabajar… Son aspectos sumamente relevantes en el mundo actual del trabajo y más después del COVID-19. De hecho, aquellas empresas que no ofrecen estas oportunidades, pierden hasta un 25% del talento disponible. 

3. Oportunidad para el crecimiento y aprendizaje

No hay nada peor que sentirse estancado en un trabajo, que este se vuelva repetitivo y no pasen las horas. Un trabajo debe ser nutritivo, aportar valor y crecimiento, de lo contrario, no te extrañe que la gente se vaya de tu empresa. 

4. Seguridad

Sentirse seguro como ser humano es esencial. Se busca la seguridad allí donde se va: en las relaciones de pareja, de amistad, en el hogar… Pues en el trabajo también. Una constante inseguridad o incertidumbre en el ámbito laboral, provoca un estado de alerta, ansiedad y activación en el individuo, que no le permite tomar buenas decisiones, trabajar bien, ni a gusto. 

Una de las mejores formas para aportar seguridad a tus empleados es ofrecerles buenas condiciones de trabajo, darles feedback, mantener una comunicación abierta, halagar sus logros…

4. 0 conflicto familiar-laboral

El trabajo no lo es todo. Tus empleados, tienen vida más allá del trabajo y cuántas más oportunidades les des para poder compaginar su vida laboral, con el resto de sus ámbitos (vida familiar, hobbies, vida personal), mayor bienestar presentarán, más ganas tendrán de trabajar y más fieles serán a tu empresa. 

Da un salto y Emociónate. Déjanos incrementar la felicidad de tus empleados y en consecuencia su productividad, con nuestro software por y para empresas. 

  • Con un sistema de likes y comentarios en las videollamadas de trabajo para incrementar el engagement, participación y felicidad de tus empleados. 
  • Con un detector a tiempo real del estado emocional, para saber cómo se encuentran tus equipos. 
  • Con la posibilidad de ofrecer terapia psicológica a todos tus empleados. 
  • Entérate de que estás haciendo mal gracias al buzón de sugerencias anónimo incluido en nuestra plataforma.

Atrévete a emocionarte.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.