¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS DEJARÁ SIN EMPLEO?

- 3 minutos de lectura

Tabla de contenidos

¿El avance de la Inteligencia Artificial amenaza nuestros trabajos?

Inteligencia Artificial

Con el paso del tiempo, muchos trabajos están cambiando o desapareciendo debido a la automatización, Inteligencia Artificial y cambio de necesidades y demandas del mercado. Algunos ejemplos de trabajos que ya no existen o que han desaparecido en gran medida son:

  • Operadores de máquinas de escribir: eran comunes en oficinas y secretarías. Sin embargo, estos han sido apartados con el surgimiento de la informática e introducción de procesadores de texto.
  • Servicio al cliente: la IA está siendo utilizada para crear chatbots y sistemas de respuesta automática que pueden atender a los clientes y proporcionar información básica. Lo cual reduce la necesidad de empleados de servicio al cliente humanos, en algunos casos.
  • Reparadores de telares: eran personas que reparaban telares mecánicos utilizados en la fabricación de tela. Sin embargo, estos han quedado relegados con el surgimiento de la producción en masa y la automatización de la industria textil.

Artículo relacionado: ¿Pueden las máquinas reconocer las emociones?

En la actualidad estamos experimentando una avalancha de nueva tecnología relacionada con la inteligencia artificial (IA), es decir, más avances tecnológicos. Es por ello que muchos trabajadores temen ser reemplazados por una inteligencia artificial, pero ¿podrá ser esto posible?.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MUNDO LABORAL

La inteligencia artificial es una tecnología que busca replicar ciertas capacidades cognitivas de los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje y el lenguaje. Aunque la IA ha avanzado mucho en los últimos años y ha demostrado ser muy útil en una amplia variedad de tareas, todavía tiene limitaciones y no es capaz de reemplazar completamente a los seres humanos.

La IA puede ser muy buena en realizar tareas específicas y automatizadas, pero todavía le falta la capacidad de pensar de manera abstracta y creativa, así como la capacidad de tomar decisiones basadas en valores y ética. Además, todavía depende de los seres humanos para crearla, entrenarla y utilizarla de manera efectiva.

CAMBIOS EN EL SISTEMA LABORAL:

El uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial, ha precipitado que algunos empleos desaparezcan, pero, también ha creado otros tipos de empleo u optimizado los existentes, como por ejemplo:

  • Diseño y desarrollo de software: para crear y mejorar aplicaciones y sistemas.
  • Análisis de datos: para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información valiosa.
  • Investigación y desarrollo: para realizar investigaciones y desarrollar nuevas tecnologías.
  • Marketing y publicidad: para crear campañas de marketing y publicidad más efectivas.
  • Educación: para crear programas de enseñanza personalizados y evaluar el progreso de los estudiantes.

Estos son solo algunos de los campos en los que está adentrándose la IA, por lo que a pesar de que algunos empleos dejen de existir, hay otros que están naciendo o incluso están dando sus primeros pasos.

Así pues… ¿suplantará la ia a los humanos?

En lugar de suplantar a los humanos, es más probable que la IA trabaje en conjunto para mejorar la eficiencia y la productividad en una amplia variedad de tareas. Por ejemplo, la IA puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades, a los ingenieros a diseñar estructuras más seguras y a los investigadores a analizar grandes conjuntos de datos. 

Y respondiendo a la pregunta, no, la IA no dejará sin trabajo a los humanos. De hecho, el cambio ha estado presente desde siempre, lo importante es estar abierto a la formación, para poder adaptarse a los cambios y encontrar éxito en el mundo laboral.

Así que si te sientes abrumado, por todas las herramientas tecnológicas que aún son nuevas para ti, te invitamos a que dejes a un lado el miedo y las explores, puede que lleguen a ser muy útiles y hagan algún proceso de tu vida, mucho más fácil.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
Aprovecha el poder de la inteligencia artificial para llevar tu empresa al siguiente nivel en 2024. Explora las TOP 10 soluciones líderes. [...]
Descubre por qué la capacitación de equipos no es solo una opción, sino una necesidad urgente para sobrevivir en la era digital. [...]
Aprende cómo el mindfulness puede transformar tu entorno laboral, mejorar tu concentración y potenciar la creatividad. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.