¿DESMOTIVACIÓN LABORAL? APLICA ESTOS 8 CONSEJOS

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Aprende a gestionar la apatía o falta de motivación en el trabajo:

Desmotivación laboral

En ocasiones, es posible que experimentes apatía o falta de motivación en tu trabajo. Y es normal, ya que esta puede ser fluctuante y depende de uno mismo saber utilizar estrategias o herramientas para motivarse. 

La desmotivación puede ser por varios motivos:

  • Grandes períodos de intensidad y trabajo, dónde puedes acabar por sentirte exhausto y necesitar un descanso. 
  • Tareas muy repetitivas.
  • Problemas a nivel personal que afectan en el trabajo.
  • Olvidar el para qué haces lo que haces.
  • Falta de compañerismo o buen ambiente laboral.

Artículo recomendado: Cómo gestionar el estrés

VALE, PERO… ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN

La motivación es aquella fuerza interna que impulsa a hacer aquello que se quiere o necesita hacer, para alcanzar un objetivo. Es la voluntad que se pone para realizar determinadas acciones o esfuerzos. 

Se distinguen dos tipos de motivaciones, aunque cierto es que pueden darse a la vez:

  • La intrínseca: depende y nace de cada uno. Es todo aquello que se hace por voluntad para conseguir un objetivo.
  • La extrínseca: se consigue a través de un factor externo. Aspectos externos determinan que se quieran realizar determinadas acciones, ya sea: dinero a final de mes, reconocimiento social, vacaciones, etc. 

Hacer las cosas por motivación intrínseca implica sentirse sujeto activo de las propias decisiones o dicho de otra manera en sensación de control sobre la propia vida y acciones.

HE PERDIDO LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO, ¿CÓMO PUEDO RECUPERARLA?

Desde Emocional vamos a darte algunas claves para gestionar mejor esa desmotivación o apatía en el trabajo y afrontarlo con mayor ilusión:

1. Analiza por qué te estás sintiendo así en este momento:

 Hazte las siguientes preguntas: ¿desde cuándo me siento así?, ¿ha pasado algo para que me sienta de esta manera?, ¿de dónde obtengo la motivación?, ¿cómo me siento en el trabajo?, ¿qué podría hacer que esté en mi mano para recuperar la motivación?, etc..

2. Quizá necesites un descanso:

Puede que hayas caído en el ciclo de la productividad constante, el cuál a la larga puede ser agotador. Para recuperarse, a veces lo único que se necesita es hacer caso al cuerpo y PARAR. Tomate un descanso. Baja la frecuencia.

Escúchate y bríndate aquello que necesites: pasar más tiempo con tus seres queridos, hacer actividades que te hagan disfrutar, descansar mejor, etc…

3. Más de lo que piensas:

En ocasiones se puede llegar a pensar que nada es suficiente, que no estás rindiendo lo que deberías… Prueba a anotar en un cuaderno todo lo que haces durante tu jornada, seguramente te sorprenderás de todo lo que realmente llevas a cabo. Evita la tendencia a infravalorar tu trabajo.

4. Cambios:

La rutina o monotonía puede hacerte sentir cansado. Quizá lo que necesitas es un cambio integral o parcial. Analiza tu situación y determina qué cambios necesitas hacer para sentirte mejor a nivel profesional y/o personal. Quizá te gustaría aprender algo nuevo, hacer nuevas tareas, alcanzar un nuevo puesto, practicar deportes nuevos…

5. Para qué:

Con el paso del tiempo, la madurez y los años, es posible que tu visión de la vida haya cambiado y quizá te encuentras con qué tu objetivo o visión laboral también ha variado. En ese caso, quizá tu trabajo o parte de él ha dejado de cobrar sentido… Para ello, hazte estas preguntas: ¿para qué hago lo que hago?, ¿qué sentido tiene para mí que continúe?, ¿cómo puedo redirigirlo?, ¿qué puedo hacer para seguir alineadx con mi para qué?

6. Pide ayuda:

A veces intentarlo por tus propios medios no es suficiente. Déjate ayudar. El simple hecho de expresar lo que puede pasarte y ser escuchado, puede hacerte sentir mucho mejor. Pide ayuda a tus seres queridos, compañeros de trabajo o a un profesional.

7. Objetivos a corto plazo:

Quizá lo que necesitas es volver a centrarte en el día a día. Empieza por poco. Márcate pequeños objetivos diarios qué puedas cumplir y revisar al finalizar del día. 

8. Cuídate:

Y más en estos momentos necesitas estar por tí. Cuida tu alimentación, horas de sueño, haz actividades que te permitan disfrutar pero también relajarte, pasa tiempo con los tuyos, etc. 

No estás sólo, pasar por un proceso así no es fácil, si necesitas ayuda en un proceso cómo este, déjate ayudar por parte de un profesional. Emocional está aquí para ayudarte. 

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.