¿CÓMO INFLUYE EL TIPO DE PERSONALIDAD QUE TIENES EN EL TRABAJO? 

Explorando cómo la personalidad afecta al rendimiento laboral y la satisfacción en el trabajo

Personalidad

La personalidad es la combinación de características y rasgos que conforman la forma en la que una persona piensa, siente y actúa. Estos rasgos son relativamente estables a lo largo del tiempo y pueden influir en la forma en que una persona se relaciona con el mundo y con los demás. La personalidad es un concepto complejo y multifacético que incluye aspectos como la empatía, la confianza en uno mismo, la apertura a nuevas experiencias y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Algunos aspectos de la personalidad se pueden atribuir a la herencia genética, mientras que otros se adquieren a través de la experiencia y el aprendizaje. 

Artículo recomendado: miedos más comunes en el trabajo

La personalidad puede influir en muchos aspectos de la vida de una persona, como su comportamiento en diferentes situaciones, sus relaciones con otras personas, su salud mental y física y por supuesto también en su rendimiento laboral y académico. Por ello, algunos rasgos, pueden ser más beneficiosos que otros en el trabajo. 

Rasgos de personalidad beneficiosos para el trabajo:

1. Confianza

Disponer de seguridad, puede ayudar a la persona a tomar mejores decisiones y más rápidas y efectivas, al igual que mejorar la comunicación con los demás, aumentar la productividad y fortalecer el liderazgo. 

2. Perseverancia

Porque te permite seguir adelante y alcanzar metas, incluso cuando hay obstáculos difíciles. Al ser persistente, puedes superar las dificultades y lograr grandes resultados. Además, te ayuda a desarrollar la resiliencia, es decir, la capacidad para adaptarte y recuperarte de los fracasos y adversidades. 

3. Capacidad de liderazgo

Puede ayudar a motivar y dirigir equipos hacia el logro de objetivos comunes. También a tomar decisiones difíciles y resolver problemas de manera efectiva. En resumen, puede ayudarte a contribuir a la efectividad y éxito de un equipo o empresa.

Rasgos de personalidad perjudiciales para el trabajo:

1. Impulsividad

Ser impulsivo puede llevar a tomar decisiones apresuradas y poco reflexivas, lo cual puede derivar en una falta de eficiencia y productividad y la posibilidad de conflictos con otros en el trabajo. 

2. Falta de empatía

Presentar falta de empatía puede traer consigo una comunicación inefectiva con los demás, relaciones interpersonales negativas o pobres y toma de decisiones injustas o egoístas, debido a la falta de tacto.

3. Falta de colaboración: 

Colaborar con otras personas es esencial para el éxito de cualquier equipo de trabajo, ya que permite que las personas trabajen juntas de manera eficiente y productiva y que utilicen sus fortalezas y habilidades para lograr los objetivos del equipo. La falta de colaboración puede crear obstáculos y dificultades que pueden afectar al rendimiento y éxito del equipo.

Aunque cierto es que, dependiendo del trabajo que ejerzamos, unos rasgos serán más beneficiosos que otros. Quedarnos únicamente con estos rasgos es muy reduccionista, conocer la totalidad de la persona y el puesto del trabajo al que quiere optar la persona es lo que puede resultar útil para saber si hay o no un encaje y cómo puede influir la personalidad. 

En resumen, la personalidad puede tener un gran impacto en el trabajo y en cómo una persona se desempeña en el mismo. Pero es importante tener en cuenta que la personalidad es un conjunto complejo de rasgos y no se puede reducir a una sola cualidad, por lo que es importante considerar la totalidad de la personalidad al evaluar su impacto en el trabajo.

¿Y tú, qué otros rasgos de personalidad consideras importante en el trabajo? Nosotros en Emocional.co, hemos diseñado un modelo de Inteligencia Artificial que detecta la personalidad en segundos, a través de vídeo. ¿Te atreves a probarlo?


¿Quieres comentar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *