¿CÓMO AFECTAN LOS LIKES Y REDES SOCIALES A TU CEREBRO Y SALUD MENTAL?

Likes, dopamina y motivación:

likes

En un mundo cada vez más conectado, las redes sociales han llegado a formar parte esencial de la vida cotidiana. Sin embargo, a medida que su uso se ha vuelto más prevalente, también se han planteado preocupaciones sobre los likes y cómo afectan a la salud mental.

Su uso se ha relacionado, a través de estudios científicos, con la segregación del neurotransmisor «dopamina«, en el sistema de recompensas del cerebro, lo que se ha asociado con las adicciones. Esto podría explicar los efectos perjudiciales en la salud mental asociados al uso excesivo o inadecuado de las redes sociales.

Pero… ¿cómo pueden utilizarse las redes sociales de manera consciente para sacar el máximo provecho de esta herramienta tecnológica sin perjudicar la salud mental? ¡Acompáñanos para saberlo!

Artículo recomendado: La importancia de sonreír para un mayor bienestar

Dopamina y redes sociales:

La dopamina es un neurotransmisor crucial en la vida de las personas, ya que está involucrado en una gran variedad de funciones cerebrales, como la toma de decisiones, el estado de ánimo, la memoria, etc. Este neurotransmisor se segrega cuando hacemos algo que nos gusta o resulta placentero, ya sea comer, hacer ejercicio o incluso jugar videojuegos.

También, tiene un papel fundamental en la motivación y persistencia de las personas al realizar tareas específicas, ya que existe una relación directa entre la recepción de estímulos positivos y la liberación de dopamina, con la motivación y persistencia en el trabajo.

En el caso de las redes sociales, recibir likes en las publicaciones también puede hacer que el cerebro perciba estos estímulos como una recompensa y segregue dopamina como respuesta. Sin embargo, esto puede crear una motivación inconsciente para seguir subiendo contenido a las redes en busca de más likes, debido a la asociación involuntaria de «like=felicidad».

El problema con esto es que, para la mayoría de las personas, subir contenido a sus redes sociales puede convertirse en una actividad trivial y sin valor añadido, lo que puede resultar en una exorbitante pérdida de tiempo diaria. Por lo tanto, es importante ser conscientes de cómo utilizamos las redes sociales y cómo afectan a la salud mental.

¿Es posible hacer un buen uso de las redes sociales?

Como todo, al final las redes sociales son una herramienta como cualquier otra. Cierto es que están diseñadas para que se vuelvan un imprescindible en la vida de las personas y a veces puede parecer que estas dominan al individuo y no a la inversa, pero, es posible hacer un buen uso de ellas, pues no también aportan aspectos positivos. Algunas de las maneras para hacer un buen uso de ellas:

  1. Utilización moderada: fíjate unas horas límites para su uso, de esta manera evitarás estar horas y horas haciendo scroll.
  2. Utilízalas para aprender cosas nuevas: en ellas encontrarás mucha información, asegúrate de que la que consumas te aporte ese crecimiento y/o aprendizaje.
  3. Comparte y conoce: aprovecha la oportunidad para poder mostrar al mundo tu talento, trabajo o sabiduría y conecta o conoce a otros profesionales. Puedes aumentar tus clientes o engagement también con ellas.
  4. Conecta con los demás: conocer a otras personas, incluso de puntas del mundo es ahora más fácil que nunca, aprovecha la oportunidad.
  5. No te compares: la mayoría de veces lo que se ve en redes sociales no es real, intenta tener esto presente siempre que te encuentres a ti mismo comparándote o sintiéndote mal. Si el contenido que consumes o las cuentas que sigues te hacen daño, limita ese contenido.

Al otro lado de los likes…

Teniendo en cuenta los prejuicios para el bienestar de las personas que puede acarrear los likes, el uso de las redes sociales, las comparaciones, etc… Saber qué utilizar y cómo es imprescindible.

En el caso de Emocional.co, ha aprovechado toda esa información científica acerca del funcionamiento del cerebro para potenciar la felicidad y motivación de los trabajadores. ¿Cómo? a través de un sistema de apoyo en las videollamadas de trabajo. En este puedes dar y recibir «me gusta» a los compañeros, por las contribuciones, buen rollo o ideas aportadas en las reuniones, para liberar dopamina como recompensa y mejorar el bienestar emocional, la motivación y predisposición a seguir mejorando en el trabajo, de manera inconsciente a través de este mecanismo.

En resumen, la implementación de sistemas de recompensas en las videocalls, que reflejan el reconocimiento del trabajo bien hecho, hace que el trabajador se sienta más satisfecho con la tarea realizada y más motivado para seguir avanzando.

Y a tí, ¿qué te parece usar los likes para un objetivo así? Te leemos en comentarios.


¿Quieres comentar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *